Aes Sedai – Introduciendo la Rueda del Tiempo

Aes Sedai, es sin duda la organización más importante en la Rueda del Tiempo. Una organización que ha estado presente desde la Edad de las Leyendas (unos 3.500 años antes de los acontecimientos del libro) y que ha ido evolucionando junto con los cambios del mundo hasta que la conocemos en su estado actual cuando comienza la historia. Para explicar a las Aes Sedai primero debemos entender que su nombre significa “sirvientes de todos” y este era su papel durante la Edad de las Leyendas, cuando tanto hombres como mujeres eran Aes Sedai. Los canalizadores de la Era de las Leyendas eran mucho más fuertes, o al menos más conocedores del Poder que sus equivalentes modernos. Las mayores obras fueron realizadas por canalizadores masculinos y femeninos trabajando juntos. Además, debido a que la estructura social de la Era de las Leyendas se basaba en el servicio que se prestaba a la sociedad los Aes Sedai, como organización, gozaban de una gran consideración y eran muy respetados debido a que, con la ventaja de poder canalizar, las Aes Sedai contribuían extraordinariamente a la mejora de la humanidad.

Los Aes Sedai fueron las responsables de abrir la prisión del Oscuro (accidentalmente) y tomaron posiciones de liderazgo en la guerra contra la Sombra, aunque muchos de ellos también se unieron al Oscuro. Al final del conflicto, con la corrupción del saidin, los Aes Sedai masculinos se volvieron locos y comenzaron la ruptura del mundo, que sólo terminó cuando las Aes Sedai femeninas mataron al último de ellos. Esto dio lugar a una nueva forma de organización para las Aes Sedai, ya que asumieron un nuevo papel para ser más eficaces en este nuevo mundo. Las Aes Sedai se convertirían entonces en una organización sólo para mujeres, ya que sólo era seguro para ellas canalizar.

Aes Sedai usando el Poder. Arte de Julie Bell

Las Aes Sedai son ahora una organización política, que vive en Tar Valon, en la Torre Blanca. Sólo aquellas mujeres aceptadas por la Torre Blanca pueden ser llamadas Aes Sedai, y todas las demás canalizadoras son conocidas como salvajes. Las Aes Sedai buscan ahora controlar el destino del mundo y guiar a la humanidad mediante cuidadosas y sutiles manipulaciones. Esto ha dado lugar a que algunos monarcas tengan una consejera Aes Sedai y su influencia sea de gran alcance. A pesar de sus honorables objetivos, a lo largo de los milenios su organización se ha vuelto bastante inflexible (en parte debido a la larga vida de las Aes Sedai, que puede incluso duplicar la de un humano normal) y está más interesada en mantener a salvo su propio poder.

En la actualidad, la mayoría de la gente de la Tercera Edad no confía ni en las intenciones ni en las palabras de las Aes Sedai, y muchos otros las odian y temen directamente. Debido a su tendencia a inmiscuirse en los asuntos de los demás y a su mala reputación, las Aes Sedai tienen muchos enemigos y pocos aliados. Mientras que en algunos lugares como las Tierras Fronterizas son veneradas y respetadas, en algunos países son despreciadas, como en Tear, donde no pueden viajar abiertamente, y organizaciones como los Hijos de la Luz tratan de matarlas a todas.

Las Aes Sedai de la Tercera Edad han sido influyentes en la historia del mundo. Asumieron papeles de liderazgo en las guerras contra las fuerzas de la sombra que permanecieron a pesar del sellado del Oscuro. Su influencia ganada a través de estas guerras, en las que incluso lideraron reinos, fue disminuida por Artur Hawking, un hombre que estableció un imperio pero que aborrecía a las Aes Sedai debido a su interferencia en sus asuntos. Esto dio lugar al actual clima de desconfianza hacia ellas.

En la actualidad, las Aes Sedai son muy diferentes de su estatus original. Todas las Aes Sedai hacen tres juramentos que son mágicamente vinculantes y no pueden romperse:

  1. No decir ninguna palabra que no sea cierta
  2. No pueden fabricar ningún arma con la que un hombre pueda matar a otro
  3. Nunca usar el Poder Único como arma, excepto contra los Amigos de la Oscuridad o los engendros de la Sombra, o en la última defensa extrema de su vida, la vida de su Guardián, u otra Aes Sedai

Sin embargo, han aprendido a trabajar en torno a ellos, especialmente el primero, y pueden ser engañosas, aunque de forma más sutil. Como se menciona en el tercer juramento, tienen guardianes, una institución creada después de la Fractura. Los guardianes son hombres que están ligados mágicamente a las Aes Sedai y trabajan en asociación con ellas (aunque no todas las Aes Sedai los tienen). Los guardianes adquieren una mayor resistencia y destreza física, una mayor capacidad para resistir el mal, la capacidad de percibir los engendros de las sombras a distancia y una mayor resistencia a las heridas. La Aes Sedai, por su parte, gana un guardaespaldas, confidente y aliado en sus planes que está intrínsecamente ligado a ella. Ambas partes son capaces de percibir la ubicación general del otro, su bienestar físico y, hasta cierto punto, su estado emocional. Cuando una Aes Sedai muere, su Guardián raramente sobrevive, ya que pierde completamente la voluntad de vivir y casi siempre morirá intentando vengar a su Aes Sedai. La muerte de un Guardián es casi tan terrible para su Aes Sedai, creando un gran dolor emocional.

Moraine Sedai

Las Aes Sedai, como ya se ha dicho, tienen su sede en la Torre Blanca de la ciudad de Tar Valon, una ciudad controlada por ellas. Después de muchos años de entrenamiento, un aprendiz de Aes Sedai se convierte en una de pleno derecho tras pasar una serie de pruebas y quedar vinculada a los Tres Juramentos. Después de esto tienen que elegir un ajah. Un ajah es un grupo de ellas, y cada uno tiene su propio propósito y reglas específicas, así como su propia organización. Actualmente hay siete ajah:

  • Ajah Rojo: Se centra en castigar el uso incorrecto y peligroso del Poder Único, esto consiste sobre todo en capturar a los canalizadores masculinos y llevarlos a la Torre para que sean apaciguados (separarados del Poder Único).
  • Ajah verde: El Ajah más dedicado a la batalla y el que se prepara para la Última Batalla.
  • Ajah Gris: Este Ajah se centra en la diplomacia y la mediación en la política.
  • Ajah Marrón: Aquellas Aes Sedai que se centran en la erudición.
  • Ajah Amarillo: Las Aes Sedai sanadoras.
  • Ajah Azul: Las que defienden la justicia
  • Ajah Blanca: Las Aes Sedai que disfrutan sobre todo de la lógica y la filosofía.

Los Ajah tienen sus propios intereses y a menudo luchan por el poder dentro de la organización formando lealtades entre ellas (por ejemplo, las Azules y las Verdes son aliadas desde hace mucho tiempo, mientras que las Azules y las Rojas tienen una fuerte animosidad). Todas ellas responden ante la Amyrlin, la líder de las Aes Sedai que gobierna junto a su consejo. La Amyrlin es elegida entre las Ajah, pero una vez que es elevada a su posición de liderazgo, debe olvidar las antiguas lealtades y gobernar para todas ellas

Cuando la historia comienza, las Aes Sedai se encuentran en una posición débil y seguimos a Moraine Sedai, una hermana Azul, que busca encontrar al Dragón Renacido, enviada en secreto por la Amyrlin, Siaun Sanche. Se enfrentará a muchos desafíos de las fuerzas de la Sombra, pero también de su propia organización y del mundo que la rodea. Su guardián es Lan Mandragoran, un formidable y reservado guerrero con un interesante pasado.

Esta ha sido una breve (aunque un poco larga) introducción, todavía hay muchos más detalles respecto a las Aes Sedai por descubrir, pero como introducción esta es información más que suficiente. Esperemos que os sirva, ya que son sin duda una de las organizaciones más interesantes del mundo creado por Robert Jordan, y una de las más influyentes.

Published by Alejandro MO.

Just another nerd trying to somehow become more involved in the worlds he loves, comics/films/fantasy/sci-fi

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: