¿Por qué leemos fantasía?

¿Por qué leemos fantasía? Desde que empezó la pandemia me he dado cuenta de que he estado leyendo más fantasía que ciencia ficción, y especialmente fantasía épica. Cierto es que el que escribe este artículo es generalmente más parcial a la fantasía, pero desde que estamos en cuarentena he notado como crecía la cantidad que leía de este género, en especial la fantasía épica. Ahora que la pandemia se está acabando, ahora que se atisba el final he estado pensando en por qué leemos fantasía, que nos aporta este género y porque personalmente es mi favorito.

Sin duda alguna para cada persona es diferente, cada persona encuentra algo diferente en estos libros, pero creo que para todos supone una forma de escape, una forma de escapar de nuestra realidad durante unas horas y meternos en mundos llenos de magia, de criaturas fantásticas y de héroes y villanos. En el contexto que hemos vivido en el último año, creo que ha sido más necesario que nunca poder tener esos mundos donde refugiarnos de lo que ocurre, durante al menos un rato. Encontrar un mundo donde las luchas son lejanas a las nuestras, pero a la vez nos recuerdan de lo que está a nuestro alrededor. Eso es lo que muchas veces puede ser la fantasía y lo que nos da.

Hay muchos tipos de fantasía, la oscura, el grimdark, la épica y es esta última la que más me ha llamado en el último año y medio. He leído grimdark, he leído fantasía urbana pero siempre acababa volviendo a la épica o heroica y es que a veces lo que necesitamos es leer una historia donde sabemos que finalmente los buenos ganan. Obras como las de Abercrombie, que son excepcionales, nos ofrecen un mundo más realista, un mundo donde la línea entre el bien y el mal está más difuminada, como pasa en nuestro mundo. Pero a veces, a veces queremos leer libros donde sabemos que finalmente las fuerzas del bien triunfarán, que por muy mal que se pongan las cosas, por muy oscuro que parezca el camino, el bien triunfará finalmente.

Amazon.com: The Stormlight Archive Series 6 Books Collection Set by Brandon  Sanderson (Words of Radiance Part 1 & 2, The Way of Kings Part 1 & 2 &  Oathbringer Part 1 &
El Archivo de las Tormentas es un ejemplo de literatura fantastica

Esto puede parecer inocente y lo es. Nuestro mundo no funciona así y todos lo sabemos, pero eso exactamente es lo que lo hace atractivo. El poder entrar en un mundo donde la realidad es más sencilla, donde la esperanza siempre se ve recompensada y donde los héroes, la gente de bien, triunfan. En la época que hemos vivido y que vivimos, historias como esa han ganado un valor especial para mí. Gracias a ellas he podido evadirme durante unas horas y ser feliz y eso es algo impagable.

Gracias a la fantasía sigo pudiendo evadirme y sigo pidiendo soñar.  Eso es un regalo que no podemos menospreciar y se que por muchos años que pasen, por mucho que cambie mi vida, siempre tendré a mi vieja amiga, la fantasía dispuesta a recibirme con los brazos abiertos y lista para llevarme a soñar con nuevos mundos llenos de aventura.

Published by Alejandro MO.

Just another nerd trying to somehow become more involved in the worlds he loves, comics/films/fantasy/sci-fi

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: