Entrevista con David Galán Galindo

Hace poco os traíamos la reseña de “Orígenes Secretos”, la genial novela de David Galán Galindo. En esa reseña, no solo expresábamos nuestro entusiasmo con la novela, sino que además os comentábamos que el 28 de agosto tendrá una adaptación en Netflix. Hemos tenido el placer de poder entrevistar a David, autor y director de “Origenes Secretos” y poder explorar un poco más los entresijos de la historia así como el proceso de adaptación de la novela. Esperamos que disfrutéis mucho de la entrevista. ¡Vamos allá!


1. ¿De dónde vino la inspiración para hacer esta historia?

 Llevo leyendo cómics desde que tenía 7 u 8 años y siempre he querido escribir una gran historia de superhéroes. No me hacía gracia el que la mayoría de veces que se hicieran historias superheroicas en España fueran parodias humorísticas. Yo tenía cosas que decir, que para mí eran importantes, y quería que la gente estuviera abierta al mensaje. Por eso volqué todo lo que quería contar en un género que en España sí tratan con respeto: la novela negra. ¿Recordáis esa canción de Mary Poppins de “con un poco de azúcar, esa píldora que os dan, pasará mejor”? Pues yo sabía qué “píldora” quería contar y el azúcar fueron los crímenes de un asesino en serie.

2.Cuando concebiste la historia, ¿tenías claro que querías hacer esta mezcla de humor/thriller?

Desde el principio quise que fuera una historia muy divertida pero que se tomara en serio a sí misma. Quería que el lector disfrutara con la dinámica entre algunos personajes pero no quería ni por un momento caer en la parodia. Creo que la diferencia entre esta novela y la inmensa mayoría de historias que han abordado la temática superheróica en España es esa: Orígenes Secretos va en serio. Lograr transmitir eso al lector y que a la vez se ría con Jorge Elías, fue un reto.

3. Tu libro está lleno de referencias frikis en los diálogos, ¿Cómo escogiste cuales poner?

No hice una selección previa ni nada parecido. Jorge Elías es mi manera de introducirme en la historia, no es ningún secreto que yo hablo a través de él y básicamente… eso es lo que hice. Fui metiendo las referencias que se me hubieran ocurrido a mí al ver esos crímenes o al enfrentarme a las situaciones en las que ponía al personaje. Era como un juego de rol y lo disfruté mucho.

yIusjAev_400x400
@dggalin

4. Con la nueva edición de Lee Runas, has incluido un relato genial que sirve como conclusión de la historia. ¿Por qué quisiste acabarlo escribiendo desde el punto de vista de otro personaje?

No quería seguir la historia donde la deja la novela sin más porque eso sería una secuela, una segunda parte (y ya llegará el día en que pensemos en eso). Pero tampoco quería abandonar a los personajes. Así que hice protagonista a alguien mundano, a alguien como el lector, pero en un mundo en el que ha ocurrido lo que se cuenta en Orígenes Secretos. ¿Cómo nos afectaría a los españoles saber que hay por ahí un superhéroe? Cree a Lesley Libertad y me obsesioné con hacerla “de verdad”. Quería que el lector la sintiese real.

5. Uno de los aspectos claves de Jorge Elias es la relación complicada que mantiene con la memoria de su hermano. ¿Como afectan las relaciones familiares al personaje en su desarrollo?

Las relaciones familiares de Jorge Elías son los hilos que lo manejan como personaje. Es curioso como alguien que tiene esa relación árida con su padre y que parece odiar a su hermano, todo lo haga por su familia. El mayor deseo de Jorge Elías es que su padre se sienta orgulloso de él y sabe que la única forma de conseguirlo es pareciéndose a su hermano fallecido. La investigación de Orígenes Secretos le dará la oportunidad que necesita para demostrar su valía ante su progenitor y ante el fantasma de su hermano.

  1. ¿Cómo ha sido el proceso de convertir tu libro en una película de Netflix?

Escribí la novela y al mismo tiempo ya intenté mover el proyecto de la película. El lector se dará cuenta de que es una novela muy cinematográfica y eso es porque quería que los propios lectores se dieran cuenta de que de ahí podría salir una película cojonuda.

Origenes-secretos-thriller-Javier-Rey_EDIIMA20190711_0675_4

  1. ¿Qué retos te has encontrado al convertir tu novela en un guion?

El principal reto ha sido prescindir de cosas. Concentrar situaciones, tramas y hasta personajes. El libro es una maratón y la película una carrera de 100 metros lisos. En el último tramo del proyecto entró un coguionista que no tenía el cariño ni el apego que tengo yo por los personajes y situaciones y eso le ayudaba a no tener piedad con la tijera.

  1. ¿Qué tal la experiencia de rodar una película basada en tu propia novela?

Ha sido una experiencia increíble. Llevo viviendo con estos personajes en mi cabeza desde 2012 que empecé a tomar notas en una libreta. Verlos moverse, respirar y siendo encarnados por actores como Javier Rey, Brays Efe, Verónica Echegui, Antonio Resines, Ernesto Alterio, Leonardo Sbaraglia… yo mismo en el set a veces sentía que estaba soñando, que no podía estar ocurriendo delante de mí esta magia.

  1. Más allá de la película, ¿Qué otros proyectos tienes en camino? ¿Estás trabajando en otra novela?

Tengo varias cosas en marcha. Por un lado, tengo muchas ideas para continuar esta historia si me lo pidieran. También tengo otros proyectos cinematográficos que ojalá salgan… pero sin duda me gustaría publicar más novelas, es la escritura que más disfruto y esa fue una de las razones por las que este año escribí ‘Astro Bus’, para quitarme el gusanillo.

  1. Para cerrar, aquí en Dunes Jedi nos gusta siempre preguntar, ¿Qué libros recomiendas a nuestros lectores?

Pues en primer lugar les recomendaría dos de mis libros favoritos: El Nombre de la Rosa y La Historia Interminable. Luego, si quieren emociones fuertes les recomendaría Cabeza de Ciervo de Francisco Miguel Espinosa. Si les ha gustado Orígenes Secretos y quieren un thriller “con algo más” les recomendaría Reina Roja de Gómez-Jurado o El Francotirador Paciente de Pérez-Reverte (este trata el tema del grafiti y eso me llega al corazón).

Gracias por la entrevista ¡ha sido un placer hablar con vosotros!


¡Muchísimas gracias David por concedernos esta genial entrevista! Podeis seguirle en twitter en @dggalin.


¡Que la Melange os acompañe!

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s