Circe, Madeline Miller

Circe, Madeline Miller

Este año uno de los libros que más me ha impactado es sin duda alguna Circe de Madeline Miller, un libro en el que se nos cuenta el famoso mito de Circe desde el punto de vista de este personaje. Esta novela fue escogida en 2018 como el mejor libro de fantasía y leyéndolo se puede entender el porqué. Circe es conocida por ser una poderosa hechicera o una diosa de la magia, según el mito, pero especialmente por su participación en la Odisea. En la novela, Madeline Miller nos cuenta el mito desde el punto de vista de la propia Circe, añadiendo una nueva perspectiva más feminista al mito, a la par que más personal. La historia de Circe siempre ha sido contada desde el punto de vista de cómo otros personajes se relacionaban con ella pero esta vez se nos presenta desde su propio punto de vista.

Empezando desde el nacimiento de Circe y su vida en la corte de su padre, el titán Helios, vemos como poco a poco encuentra su lugar en el mundo a pesar de no tener poderes innatos (más allá de la larga vida otorgada a los dioses). Circe descubrirá su magia, su brujería y con ella se convertirá en una amenaza para los dioses griegos, siempre enfrentados con los titanes. Es por ello que es desterrada a su famosa isla donde se convertirá en una pieza fundamental del desarrollo de la historia griega, teniendo un rol importante en mitos famosos como el del Minotauro, el de Dédalo y por supuesto la llegada de Ulises a su isla en su viaje de retorno a Ítaca. Circe no solo tendrá que luchar por su propia supervivencia, tanto contra los dioses como contra los humanos, sino que finalmente tendrá que descubrir su lugar en un mundo y si pertenece al mortal o al de los dioses.

Circe

Circe te abre los ojos a una perspectiva diferente, a una perspectiva feminista que es aplicable a nuestro mundo y tiene especial relevancia en nuestro mundo actual. Las penurias y alegrías de Circe son las mismas que sufren las mujeres en nuestra sociedad, hay un capítulo especialmente duro que es muy importante leer en estos días. Es una novela fantástica que ofrece una nueva visión y que es más que necesaria. Los personajes de esta novela están construidos de una forma meticulosa y el estilo de la autora cautiva al lector. Un tono pausado pero que es capaz de acelerar en los momentos importantes y de desgarrarte el alma en los momentos más profundos. Es un libro que mezcla rivalidades familiares, luchas épicas de poder, intrigas de poder e historias de amor, todo centrado en un personaje que está buscando su lugar en el mundo y que durante el transcurso de la novela conoces profundamente y entiendes las luchas interiores que tiene. La autora es capaz de hacer que una diosa todapoderosa, capaz de crear miedo en el mismo Zeus, sea un personaje cercano con el que sientes empatía en todo momento.  Sin duda alguna os recomendamos la lectura de esta novela, y con ansias esperamos más trabajos por parte de esta autora.  

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s