Entrevista con Sarah Pinborough

Entrevista con Sarah Pinborough

No hace demasiado que se anunció que la novela «Detrás de sus ojos» de Sarah Pinborough estará disponible como serie para Netflix. En Dune’s Jedi la hemos leído y nos encantó, de hecho estamos particularmente emocionados con el anuncio, así que teníamos la excusa perfecta para hablar con su autora sobre el libro. Además Sarah es una de las invitadas al festival Celsius 232 de este año, así que si queréis conocerla un poquito mejor a ella y a esta novela en particular, esta entrevista os va a venir de perlas. ¡Vamos allá!


  1. Detrás de tus ojos se va a adaptar a una serie de 6 capítulos en Netflix. Ya que has trabajado en episodios de televisión anteriormente, ¿estarás involucrada de alguna manera en ella? ¿Puedes avanzarnos algún dato sobre el estado de producción de la serie?

Comenzaron a filmar el 11 de junio, me han dicho, ¡pero más que eso no puedo decir! Creo que están en el proceso de organizar contratos de casting, etc., por lo que aún no se puede anunciar quién está dentro. No he tenido ninguna participación en absoluto. Me preguntaron si quería adaptarlo, pero me negué. No soy una gran fan de adaptar mi propio trabajo, prefiero trabajar en proyectos originales para TV o películas. Una vez que se escribe y se publica un libro, ya estoy bastante aburrida de él, así que no puedo imaginarme luego pasar otro par de años reescribiéndolo como serie y ser parte del proceso de producción. Sin embargo, voy a hacer un pequeño cameo, ¡así que estoy deseando que llegue!

netlfix

  1. Nos gustaría curiosear un poco acerca de los detalles en torno a la escritura del libro, ¿Cuál fue el proceso? ¿Escribías varios capítulos de un personaje seguidos o ibas cambiando de uno a otro?

Primero planeé el final, pero escribí el libro tal cual está el orden, cambiando de un personaje a otro y también hacia atrás y hacia adelante en el tiempo. Creo que tengo un mejor sentido de la estructura y el flujo del libro haciéndolo de esa manera, y también un sentido de la tensión. Sé que algunas personas trabajan en cada personaje a la vez, pero yo no puedo.

  1. Creo que tus personajes están muy bien construidos y realmente actúan y piensan acorde a sus personalidades. ¿Cómo has conseguido este grado de realidad? ¿Te inspiraste en algún conocido para crearles?

¡Ja! Definitivamente no está inspirado en personas reales, aunque imagino que hay elementos de mí en todos ellos. Realmente no conozco a nadie que base sus personajes en personas que conocen, pero creo que todos los escritores usan experiencias emocionales en su trabajo. Así que definitivamente hay elementos emocionales de mí en algunas de las características de Adele y Louise. Probablemente soy más Louise que Adele, pero me gusta más Adele.

behind-her-eyes-2-1170x480

  1. La psique de todos ellos es realmente profunda y en algunos casos rozan o, de hecho, padecen algunas enfermedades mentales. ¿Cómo has enfocado este tema a la hora de escribir sobre ello? ¿Tuviste que hacer mucho trabajo de investigación?

Hice algunas investigaciones sobre diversas afecciones de salud mental, pero la mayor parte de mi investigación fue sobre cómo funcionan los psiquiatras, cómo funcionan sus prácticas y ese tipo de cosas. También hice mucha investigación sobre la adicción y sobre los problemas del sueño. ¡Aprendí mucho!

  1. Los personajes son muy humanos y palpables y es que conforme avanza el libro es igual de fácil empatizar con Louise que cogerle manía por inmoral. Y también es fácil ir cambiando de opinión sobre el marido de Adele o sobre la misma Adele. Esta sensación de intriga es uno de los puntos fuertes del libro y no es hasta que finalmente terminas de leerlo cuando puedes formar una opinión completa sobre ellos. Si fueran personas reales, ¿qué pensarías de Louise?, ¿qué pensarías de David?

Encuentro fascinantes las áreas grises del comportamiento humano. No soy muy crítica y creo que vivimos en un mundo desordenado donde las personas viven mucho tiempo y nos hemos dado cuenta de que no quieren pasar ese tiempo necesariamente en relaciones infelices. Creo que Louise no es tan diferente a mucha gente, está haciendo algo de lo que no está demasiado orgullosa pero que no puede parar. Y David está en un matrimonio infeliz. Creo que solo son personas realmente. Como la mayoría de las personas, tienen aspectos positivos y negativos: ¡lo interesante del libro es lo lejos que van a dejar que sus aspectos negativos los guíen!

shutterstock_3674340b-cropped
© Will Ireland
  1. Hasta ahora he procurado evitar los spoilers, pero con la siguiente pregunta va a ser imposible así que, queridos lectores, ¡si no habéis leido el libro mejor pasad a la siguiente! ¿Cómo se te ocurrió utilizar los viajes astrales en tu novela? ¿Cuánto de esotérica tiene Sarah Pinborough? Aunque soy una persona fascinada con la ciencia, no puedo evitar que también me encanten las historias pasanormales, ¿tienes alguna anécdota extraña que quieras compartir?

Realmente no tengo ninguna anécdota sobre la proyección astral, aunque una vez estuve en un encantador restaurante en el sur de España, era un lugar de estilo hippy, hace unos veinte años, conversaba con el propietario y me dijeron que pasaron la noche anterior haciendo una proyección astral… Para ser honesta, ¡no sabía qué decir! Pero se me quedó en la cabeza porque, aunque no creo en todas esas cosas, me resulta fascinante. Cuando comencé a planear el lanzamiento de «Detrás de sus ojos», sabía que quería escribir sobre un triángulo amoroso tóxico y un asesinato y un amor obsesivo, pero no tenía un gancho que le hiciese diferente a otros tantos libros. Luego me puse a pensar cómo podría hacerlo y comencé a pensar en cómo un personaje podría no ser quien dice ser, y luego todo encajó en su lugar: ¡es el extremo de que alguien no sea quien dice ser!

  1. «Detrás de sus ojos» no es solo un thriller sobrenatural para pasar el rato. Trata temas difíciles que están a la orden del día como las relaciones tóxicas y las adicciones. Pero sobretodo llama la atención cómoo tratas la relación de fascinación que se crea entre dos mujeres que acaban de conocerse. ¿Por qué quisiste escribir sobre todo esto? ¿Cuál crees que es el mensaje que se llevan los lectores al terminar Behind her eyes?

Las mujeres siempre están fascinadas unas con otras, especialmente las mujeres más jóvenes. Hemos pasado siglos de condicionamiento para hacernos competir unas con otras y desde una edad temprana se nos dice que debemos usar maquillaje y tacones altos, y teñirnos el cabello y casi ‘disfrazarnos’ para ser amadas o sentir aprobación. Incluso las revistas, etc. nos hacen sentir que no somos lo suficientemente buenas. Por lo tanto, en cualquier situación en la que dos mujeres estén enamoradas del mismo hombre, a menudo se obsesionan mutuamente de una manera en que dos hombres enamorados de la misma mujer no lo estarían. ¡Las mujeres están mucho más fascinadas por otras mujeres que por los hombres! Realmente no me importan los “mensajes” en la ficción, es más una “exploración” de esa dinámica.

  1. En tu página de Wikipedia en español podemos leer que “Pinborough vivió en un internado, y ella misma afirma que esta vivencia influyó bastante en su escritura”. Y, de hecho, en ambos libros traducidos al español con la editorial Lee Runas (Detrás de sus ojos y La casa de la muerte) los internados forman parte de sus  tramas. ¿Cómo fue tu experiencia en el internado? ¿Por qué es tan importante para ti hablar sobre ello en tus libros?

Ja, eso fue probablemente un comentario frívolo que dije en algún momento, pero resulta que el internado figura en gran parte de mi trabajo. Estuve en un internado para niñas durante 8 años y luego fui a una escuela de varones en Escocia. El segundo fue muy divertido, solo había 28 chicas y había mucha más libertad, pero el primero fue horrible. Era la década de los 80 y, por lo tanto, no había teléfonos ni correos electrónicos ni formas de estar en contacto con tu familia. Fui a los 8 años, que es bastante joven. Había vivido en Siria hasta entonces, por lo que un internado estricto de inglés tradicional era un gran cambio. Lo odiaba, pero fue toda una experiencia y me vinculé mucho con mis compañeras. Así que sí, creo que todavía estoy utilizando la escritura como terapia para el internado. También creo que todas nuestras emociones adultas están arraigadas en nuestra infancia y es por eso que muchas personas que asistieron a un internado a una edad muy temprana son muy poco funcionales emocionalmente como adultos. ¡Se han realizado estudios al respecto!

  1. Y para terminar una pregunta que seguro que no te han hecho nunca… ¿Podrías contar a los lectores de Dune’s Jedi qué autores han influenciado tu carrera? ¿Qué libros recomendarías a los lectores que han disfrutado de Behind her eyes?

Ha salido un buen libro llamado «My Darling Wife» de Samantha Downing, que es muy divertido y tiene una premisa realmente apasionante, oscura y divertida. Creo que a la gente que le ha gustado «Detrás de sus ojos» le gustaría mucho. Estoy influenciada por muchos autores, cada nuevo gran libro que leo me da ganas de escribir mejor: «The Passage» de Justin Cronin, cualquier cosa de Daphne Du Maurier, Gillian Flynn, Lisa Jewell, Patricia Highsmith, Stephen King, Joe Hill, ¡y la lista sigue! También me ha encantado recientemente «The Winters» de Lisa Gabriele. Me han enviado muchas copias avanzadas de libros nuevos, por lo que habrá muchos libros que he leído y me han encantado pero que no he mencionado aquí.


Sarah-Pinborough-credit-Doselle-Young
© Doselle Young

Sarah Pinborough es escritora número uno en el Sunday Times Bestselling y en el New York Times Bestselling por el thriller psicológico Detrás de sus ojos (enero de 2017). Durante su carrera ha publicado más de 20 novelas y varias novelas cortas, y ha escrito para la BBC. Sus novelas recientes incluyen la historia de amor distópica, La casa de la muerte, y un thriller para adolescentes, 13 minutes, que ha comprado Netflix con Josh Schwartz para adaptarla.


Recordamos que en un par de días también estará disponible la entrevista original en ingles.


¡Que la Melange os acompañe!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s